En esta publicación conoceremos las categorías de operadores y su respectivo uso en el lenguaje de programación Visual C#, considerados por algunos como conocimiento básico, el uso de operadores mantiene su relevancia ya que se usa en todos los niveles de la programación, y están presentes en todos los lenguajes.
Operadores Mas Comunes En C#
Los operadores se clasifican en aritméticos, lógicos, ralacionales y de asignación.
Operadores Aritméticos en Visual C#
Estos son los operadores aritméticos para suma, resta, producto y división.
Son la suma (+)
Resta (-)
Producto (*)
División (/)
y
Módulo (%)
Son la suma (+)
Resta (-)
Producto (*)
División (/)
y
Módulo (%)
Operadores Lógicos en Visual C#
Son "and" (&& y &)
"or" (|| y |)
"not" (!)
"xor" (^)
"or" (|| y |)
"not" (!)
"xor" (^)
La diferencia entre && y &, y entre || y | es que && y || hacen lo que se llama "evaluación perezosa": si evaluando sólo la primera parte de la operacion se puede deducir el resultado, la parte derecha no se evaluará. Es decir, si tenemos por ejemplo:
false && (otra opcion)
El resultado de esta operación siempre será false, y (otra cosa) ni siquiera se evalúa. De igual forma, si tenemos
true || (otra opcion)
El resultado será true, y la parte derecha nunca se evaluará.
Operadores relacionales en Visual C#
Igualdad (==)
Desigualdad (!=)
Mayor que (>)
Menor que (<)
Mayor o igual que (>=) y menor o igual que (<=)
Desigualdad (!=)
Mayor que (>)
Menor que (<)
Mayor o igual que (>=) y menor o igual que (<=)
Operadores de Asignación en Visual C#
El operador básico de asignación es =. Además, tenemos las clásicas abreviaturas +=, -=, *=, /=, &=, |=, ^=, <<= y >>=
Como abreviar sentencias en Visual C#
variable1 = variable1 + variable2;= variable1 += variable2;
Comandos de Consola Visual C#
COMANDO
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FUNCION
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FORMA DE USO
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Read
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Captura o lee el dato que el usuario ingresa.
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VariableIngresada = Console.Read
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ReadLine
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Captura o lee el dato que el usuario ingresa, pero a la vez hace un cambio de línea al terminar de leer el dato.
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Variable = Console.ReadLine
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Write
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Para mostrar texto y datos calculados o capturados
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Console.Write(.Texto a Mostrar {0},{1}, {2}, …, {n}., Var0, Var1, Var2,..., Varn)
Console.Write(.Texto a Mostrar.)
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WriteLine
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Permite mostrar ya sea una cadena texto o un dato numérico, y a la vez hace un cambio de línea, después de haber mostrado el dato.
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Console.WriteLine(.Texto a Mostrar {0},{1}, {2}, ., {n}., Var0, Var1, Var2,…, Varn)
Console.WriteLine(.Texto a Mostrar.)
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Primer Ejemplo de Operadores en Visual C#
(Uso de Console.WriteLine para salida en consola)
Como primer ejemplo cambie de nombre el archivo Program.cs, por ejemplo puede llamarlo saludo.csy modifique el código agregando las líneas necesarias para mostrar texto en pantalla.
saludo.cs
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Código Ejemplo de Operadores en Visual C#
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace clase2_operadores_estructuras_arreglos
{
class saludo
{
static void Main(string[] args)
{
System.Console.WriteLine("Primer Programa en C#");
System.Console.WriteLine("Creando programa saludo!");
System.Console.ReadKey();
}
}
}
Captura de Pantalla
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Explicación del ejemplo:
WriteLine("Texto entre comillas");
Es el texto que queremos escribir, y WriteLine es la orden encargada de escribir (Write) una línea (Line) de texto en pantalla.
Console.WriteLine("Hola");
Porque WriteLine es una orden de manejo de la "consola" (la pantalla "negra" en modo texto del sistema operativo).
System.Console.WriteLine("Hola");
Porque las órdenes relacionadas con el manejo de consola (Console) pertenecen a la categoría de sistema (System).
Las llaves { y } se usan para delimitar un bloque de programa. En nuestro caso, se trata del bloque principal del programa.
WriteLine("Texto entre comillas");
Es el texto que queremos escribir, y WriteLine es la orden encargada de escribir (Write) una línea (Line) de texto en pantalla.
Console.WriteLine("Hola");
Porque WriteLine es una orden de manejo de la "consola" (la pantalla "negra" en modo texto del sistema operativo).
System.Console.WriteLine("Hola");
Porque las órdenes relacionadas con el manejo de consola (Console) pertenecen a la categoría de sistema (System).
Las llaves { y } se usan para delimitar un bloque de programa. En nuestro caso, se trata del bloque principal del programa.
public static void Main()
Main indica cual es "el cuerpo del programa", la parte principal (un programa puede estar dividido en varios fragmentos, como veremos más adelante). Todos los programas tienen que tener un bloque "Main". Los detalles de por qué hay que poner delante "public static void" y de por qué se pone después un paréntesis vacío los iremos aclarando más tarde. De momento, deberemos memorizar que ésa será la forma correcta de escribir "Main".
Main indica cual es "el cuerpo del programa", la parte principal (un programa puede estar dividido en varios fragmentos, como veremos más adelante). Todos los programas tienen que tener un bloque "Main". Los detalles de por qué hay que poner delante "public static void" y de por qué se pone después un paréntesis vacío los iremos aclarando más tarde. De momento, deberemos memorizar que ésa será la forma correcta de escribir "Main".
public class saludo
De momento pensaremos que "saludo" es el nombre de nuestro programa. Una línea como esa deberá existir también siempre en nuestros programas, y eso de "public class" será obligatorio. Nuevamente, aplazamos para más tarde los detalles sobre qué quiere decir "class" y por qué debe ser "public".
De momento pensaremos que "saludo" es el nombre de nuestro programa. Una línea como esa deberá existir también siempre en nuestros programas, y eso de "public class" será obligatorio. Nuevamente, aplazamos para más tarde los detalles sobre qué quiere decir "class" y por qué debe ser "public".
Reglas para tomar en cuenta:
Cada orden de C# debe terminar con un punto y coma.
C# es un lenguaje de formato libre, de modo que puede haber varias órdenes en una misma línea, u órdenes separadas por varias líneas o espacios, pero son los puntos y comas los que delimitan los saltos de línea. Por ejemplo esta línea es permitida aunque tenga varias ordenes:
void Main() { System.Console.WriteLine("Hola"); } }
Hay dos formas especialmente frecuentes de colocar la llave de comienzo, Una es situar la llave de apertura en una línea, sola y justo encima de la llave de cierre(estilo C), La segunda forma habitual es situándola a continuación del nombre del bloque que comienza(estilo java).
La gran mayoría de las órdenes que encontraremos en el lenguaje C# son palabras en inglés o abreviaturas de éstas. Pero hay que tener en cuenta que C# distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que "WriteLine" es una palabra reconocida, pero "writeLine", "WRITELINE" o "Writeline" no lo son.
Segundo Ejemplo de Operadores en Visual C#
(Un ejemplo más completo con variables, constantes y operadores)
Está claro que el símbolo de la suma será un +, y podemos esperar cual será el de la resta, pero alguna de las operaciones matemáticas habituales tienen símbolos menos intuitivos. Veamos cuales son los más importantes:
Cuando se trabaja con operadores debemos tener en cuenta el orden de los operadores que para C# sería lo siguiente:
- En primer lugar se realizarán las operaciones indicadas entre paréntesis.
- Luego la negación.
- Después las multiplicaciones, divisiones y el resto de la división.
- Finalmente, las sumas y las restas.
- En caso de tener igual prioridad, se analizan de izquierda a derecha.
En este Ejemplo se declaran las variables a y b con sus valores asignados directamente en el código, luego las variables para cada operación aritmética básica suma, resta, producto, división y modulo.
operadores.cs
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Código Ejemplo de Operadores en Visual C#
using System;
using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace clase2_operadores_estructuras_arreglos { class operadores { static void Main(string[] args) { //Declaro las variables necesarias int a,b; double suma, resta, producto, div, modulo; //Asignando valores a las variables a = 45; b = 100; //Realizando las operaciones aritméticas suma = a + b; /*Bloque de codigo para mostrar resultados */ Console.WriteLine("*** OPERACIONES MATEMATICAS ***\n"); Console.WriteLine("Suma = {0}", suma); Console.WriteLine("Operaciones realizadass con exito"); Console.ReadKey(); } } } Captura de Pantalla |
Para ver la salida del programa cambie el objeto de inicio en las propiedades de proyecto.
Observe que para ver los valores de las variables se debe utilizar un índice dentro de llaves, por ejemplo mostramos la suma usando:
Console.WriteLine("Suma = {0}", suma);
SALIDA EN CONSOLA
Que podemos hacer para no definir un valor constante de variables dentro del código, consideremos que se quiere ingresar los valores. Para capturar la variable utilizamos.
variable = System.Console.ReadLine();
Para convertir una variable numerica ingresada.
Numero = System.Convert.ToInt32( System.Console.ReadLine() );
Por ejemplo si queremos capturar el valor de a y b. Los valores asignados por defecto a las variables no son muy recomendables, ya que se debe proporcinar la facilidad de ingresas los datos.
System.Console.WriteLine("Introduce el primer número");
a = System.Convert.ToInt32(System.Console.ReadLine());
System.Console.WriteLine("Introduce el segundo número");
b = System.Convert.ToInt32(System.Console.ReadLine());
SUGERENCIA DE PRACTICA
Modifique el programa para lograr que muestre la siguiente salida.
·
Modifique el programa para que presente los resultados en ventanas de dialogo.
Modifique el programa para que reciba los dos valores y no sea necesario dejarlos fijos en el código.
Modifique el programa para que reciba los dos valores y no sea necesario dejarlos fijos en el código.
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